Inicio | Ahora | Hoy | Ayer | Pronósticos | Instrumentos | Acerca de...

 

El Niño (2015-2016)  -  World Meteorological Organization (WMO)

 

 

 

Algunos conceptos extraídos de distintas publicaciones...

 

 

Estaciones meteorológicas automáticas EMA

 

Una estación meteorológica automática (EMA) es una versión autónoma automatizada de la tradicional estación meteorológica, preparada tanto para ahorrar labor humana, o realizar mediciones en áreas remotas o inhóspitas. El sistema puede reportar en tiempo real vía sistema Argos, o el Global Telecommunications System, tener enlace de microondas, o salvar los datos para posteriores recuperaciones.

HomelyCast - Clima utiliza enlace de R.F. (radio frecuencia) y la red Internet para compartir la información.

Muchas EMA tienen

Al contrario de las estaciones meteo manuales, las automáticas no pueden reportar ni clase ni cantidad de nubes. También, las mediciones de precipitación son un poco problemáticas, especialmente con la caída de nieve, ya que el medidor debe vaciarse por si solo entre observaciones. Con la presente meteorología, todos los fenómenos donde no se toque al sensor, tales como parches de niebla, permanecen inobservados.

Las primeras EMA se colocaban donde electricidad y líneas de comunicación estaban disponibles. Actualmente, las tecnologías de paneles solares, generador eólico y teléfono celular hacen posible las EMA inalámbricas.

 

 

 

 

 Humedad

 

Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire.

Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad.

La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podría contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%.

 

 

Punto de rocío

 

El Punto de Rocío es el valor al que debe descender la temperatura del aire para que el vapor de agua existente comience a condensarse. El punto de rocío puede calcularse directamente con los datos de temperatura y humedad relativa existentes en un momento dado. Por lo tanto, cuando la temperatura iguala o desciende por debajo del punto de rocio, comienza la formación de niebla, y también de rocío sobre los objetos.

 

 

Sensación Térmica

 

la temperatura del aire exterior no siempre es un indicador seguro y digno de confianza para determinar el frío que una persona puede sentir, si está expuesta al aire libre. Existen otros parámetros meteorológicos que influyen como la velocidad del viento, la radiación y la humedad relativa. El término sensación térmica es usado para describir el grado de incomodidad que un ser humano siente, como resultado de la combinación de la temperatura y el viento en invierno y de la temperatura, la humedad y el viento en verano.

 

 

Temperatura de Bochorno o Índice de Calor

 

El índice de calor es la combinación de la temperatura del aire y la humedad que proporciona una descripción de la manera en que se percibe la temperatura. Indica el nivel del calor que se siente cuando la humedad relativa se suma a la temperatura real.

Para su cálculo emplea la temperatura real y nos da como resultado una "temperatura aparente".

 

 

Presión atmosférica relativa

 

La presión atmosférica es la presión ejercida por el aire atmosférico en cualquier punto de la atmósfera.

La presión atmosférica en un punto representa el peso de una columna de aire de área de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera.

En meteorología se trabaja con presiones reducidas al nivel del mar y a 0ºC para igualar datos que se toman a diferentes alturas y con diferentes temperaturas y poder hacer así comparaciones. Esta se denomina presión relativa y es la que se muestra en este servicio.

La presión atmosférica estándar (1 atmósfera) fue definida como la presión atmosférica media al nivel del mar que se adoptó como exactamente 1013,25 hPa

 

 

 

La atmósfera es un fluido gaseoso que ejerce presión sobre todos objetos

inmersos en ella, incluido sobre nosotros.

 

La presión en la atmósfera no es igual en todas partes. Fundamentalmente depende de la altura, siendo más alta cuanto más cerca del nivel del mar nos encontremos. Esto se debe a que la presión atmosférica depende del peso del aire que queda por encima. A mayor altura, menor cantidad de aire queda por encima de nuestras cabezas, que por tanto pesa menos y ejerce menor presión (figura 2). Además como el aire es menos denso según ascendemos en la atmósfera, esto hace que su peso disminuya aún más.

Normalmente no notamos excesivamente la presión atmosférica, pues esta presión también se encuentra en nuestro interior (pulmones, flujo sanguíneo); sí que notamos que se nos taponan los oídos cuando subimos a una montaña o viajamos en avión, ya que la presión atmosférica disminuye. A modo de curiosidad se puede calcular que en promedio al nivel del mar, la masa de la columna de aire atmosférico sobre una superficie de 1 m2 es de unos 10336 kg, es decir algo más de 10 Toneladas.

Figura 2En realidad, la presión atmosférica no es igual en todos los lugares que se encuentran a una misma altura sobre el nivel del mar; hay zonas en los que por diversos procesos atmosféricos se concentran mas las moléculas de aire y la presión es mayor (Anticiclones) y otras en las que es menor (Ciclones o Borrascas ).La presión en un gas como la atmósfera depende de la temperatura y del volumen del aire, además de la cantidad de gas que tengamos: pV=nRT

Donde: p = presión
V = volumen
n = número de moles del gas
R = constante de los gases ideales
T = temperatura

 

Según la anterior relación (Ley de los Gases Ideales), si aumenta la temperatura de una masa de aire y el volumen se mantiene constante, la presión ha de aumentar. Esto se debe a que el aire está formado por moléculas que se mueven en todas las direcciones; cuando aumentamos la temperatura, estas moléculas se mueven más rápido, chocando contra los objetos y aumentando la presión que ejerce el gas.

 

En meteorología se suele utilizar más frecuentemente otra forma de la Ley de los Gases Ideales, en función de la densidad del aire (ρ):

p=ρ R’T donde R’ es el cociente entre la constante anterior R y la masa molecular del aire. De este modo podemos ver que si en la superficie (donde una presión de referencia sería 1013 hPa) se mantiene la presión y la temperatura de la columna de aire que tenemos por encima disminuye, entonces la densidad del aire aumenta. Es decir el aire frío es más denso que el aire cálido.

Las diferencias de presión en la atmósfera pueden dar lugar a movimientos de masas de aire, puesto que el aire se mueve de las regiones de presiones más altas a las de presiones más bajas, hasta que la presión se iguala.

Fuente: http://meteolab.fis.ucm.es/

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

¿Cuál es la variación de presión con la altura?

 

Cerca de la superficie de la tierra la disminución de la presión es 1 hpa cada 8 metros.

 

¿Qué es un hectopascal?

 

Es una medida de presión y es equivalente a 1 mb (milibar)

 

¿Qué es la Escala Beaufort?

 

La velocidad del viento se mide usando una escala de 0-12 con base en claves visuales desarrolladas originalmente en 1806 por Sir Francis Beaufort. Él desarrollo un sistema de intensidad para determinar en forma precisa la velocidad del viento.

La escala comienza en 0 (calma, viento entre 0 y 2 km/h) hasta 12 (huracán, viento mayor a 117 km/h).

 

¿Cuál es la variación de la temperatura con la altura?

 

En la troposfera la variación es 6.5 ºC por km

 

¿Qué es la amplitud térmica?

 

Es la diferencia entre las Temperaturas Máximas y Mínimas o entre las Temperaturas Máximas y Mínimas Medias en un intervalo de tiempo dado.

 

¿Qué instrumental utilizo para medir: la lluvia, el viento, la presión?

 

lluvia: pluviómetro

viento: veletas, anemómetros

presión: barómetro

 

¿En qué unidades se mide la lluvia (precipitación)?

 

La unidad de medida es el "milímetro", entendiéndose como tal a la cantidad de precipitación acumulada de 1 litro por metro cuadrado.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Definiciones de heladas

 

 

  • Helada meteorológica:

Desde el punto de vista meteorológico se considera helada a todo descenso térmico igual o inferior a 0 ºC medido en abrigo meteorológico.

 

  • Helada agrometeorológica:

Se define helada agrometeorológica a todo descenso térmico igual o inferior a 3 ºC medido en el abrigo meteorológico, lo que equivaldría a 0 ºC  o menos a la intemperie en superficie.

 

  • Temperatura mínima absoluta (Tabs):

Es la temperatura más baja que se registra a lo largo de un año determinado.

 

  • Frecuencia de días con heladas (FH):

Se refiere al número de eventos de heladas producidos en un año determinado.

 

  • Período con heladas (PER):

Es el número de días que existe entre la primera y la última helada de un año determinado.
Valores correspondientes a la probabilidad del 20%: son los valores que tienen una probabilidad de ocurrencia del 20%, o sea que es probable que ocurran una vez cada cinco años.

 

 

Esta pagina seguirá actualizándose con más conceptos...
 
 

Inicio | Ahora | Hoy | Ayer | Pronósticos | Instrumentos | Acerca de...

 

 

___________________________________________________________________________________________

(2016) Marcelo F. Avila  - Todos los derechos reservados